¿Eres un adicto al amor? Es hora de superarlo

Algunos son adictos a las relaciones amorosas como otros lo son del alcohol o los cigarrillos.

El amor y el sexo son parte de la misma patología social.” – dice Paul Paige, terapeuta. Él mismo es un ex adicto al amor.

El adicto al amor lo es en algunas ocasiones al sexo y a todo contacto sexual. Estos adictos viven por y para el amor y la búsqueda constante de la seguridad en una relación. Sus emociones siempre van demasiado rápido y demasiado lejos”.

adicto al amorEl amor y la sensación de enamoramiento producen una movilización de placer similar a la que ocasionan algunas sustancias adictivas. Esto puede dar lugar a problemas de comportamiento reales: baja autoestima, ansiedad, negación, acoso, etc.

Además, la necesidad de mantener la pareja hace que los “adictos” sean capaces de cualquier cosa: dietas estrictas, cirugías estéticas o demasiada tolerancia hacia malas actitudes de la pareja son algunos ejemplos.

El riesgo de mantenerse en una relación tóxica para un adicto al amor es realmente alto, ya que su necesidad de contar con alguien hará muy difícil que sea capaz de hacer a un lado a su pareja.

Sin embargo, la idea no es cortar totalmente las relaciones tóxicas, sino también cambiar tu comportamiento. De ahí la importancia de la terapia individual y de grupo.

Porque si no trabajas sobre el trauma, tarde o temprano, las relaciones tóxicas terminaran por consumirte.

El proceso de superación parte del reconocimiento del problema y la aceptación del mismo.

Lo más importante en este paso es saber que cuentas con alguien (amigo, familiar o personal profesional) que haya pasado por la situación y te de consejos sobre cómo hizo para dejar todo atrás. Esta persona puede ser tu apoyo. Te orientará y te guiará en toda situación que te haga recaer en la adicción.

Necesitas trabajar fuertemente sobre tu autoestima y el reconocimiento de tu personalidad.

Disfruta de tus momentos a solas, de tu espacio. Diviértete. Piensa más en ti mismo y así verás como, poco a poco, el amor pasará a ser un elemento importante en la vida pero no una necesidad tan intensa.


Si te gusta la entrada, comparte, por favor...