5 Ingredientes para cultivar confianza en una nueva relación

La confianza es uno de los componentes más importantes de toda relación saludable y duradera. Apuntemos algunas ideas para que crezca entre la pareja.

1. Sé consecuente con tus palabras

Más claro: Haz lo que dices que haces. Sé honesto. Cuando, por ejemplo, no te sientas cómodo hablando de un tema, di porqué. Sé claro, en lugar de inventarte una trola.

De paso, fíjate bien en la persona con la que estás. ¿Coincide lo que hace con lo que dice que hace?

crecimiento

2. Sé tú

Sé auténtico, con todos tus defectos y con tu pasado a cuestas. (Todos tenemos uno.) No necesitas construirte una falsa personalidad, perfecta y radiante las veinticuatro horas del día.

Cuando te moleste la actitud de tu pareja, coméntaselo, en lugar de guardarte el malestar.

Expresa tu opinión sincera, aunque no vaya en sintonía con lo que piensa tu pareja. Hay maneras de decir las cosas con tacto.

No accedas a peticiones de tu pareja con las que no te sientas cómodo/a. Explica tus motivos. Se puede hacer sin necesidad de montar una tangana ni de ser hiriente.

3. Déjate conocer

Está bien que quieras ir despacio con tu pareja. Eso es una cosa y vedar espacios de tu vida y de tu corazón, es otra.

Lentamente, deja que tu pareja te conozca. No es fácil, ya. Te sientes vulnerable. Pero, para que el amor crezca sano, hace falta que los dos miembros de la pareja se abran y se conozcan bien.

4. Céntrate en tu relación presente

Todos llevamos con nosotros un equipaje de experiencias de las relaciones pasadas. Pero cada relación es distinta.

Si tu pareja anterior se ponía como una fiera cuando tú salías una noche con tus amigos, tu pareja actual no tiene porqué comportarse igual. Es un ejemplo.

Quizás fuiste rechazado, engañado o pisoteado en una mala relación. Aunque la cicatriz siga ahí, no escarbes en la herida. La misma historia no tiene porqué volver a repetirse.

Reflexiona sobre el equipaje emocional con el que te adentras en esta nueva relación. ¿Estás preparado para confiar de nuevo? ¿Quieres hacerlo? Deja atrás el pasado, entonces.

Para que tu pareja abra su corazón y confíe en ti, tú tienes que estar dispuesto a hacer lo mismo.

5. Olvida el perfeccionismo

Todos somos humanos. No existe la pareja ideal, que no tenga defectos o que jamás cometa errores. Tu pareja merece tu amor, a pesar de no ser perfecto/a. Lo mismo que tú.

Acepta que sus palabras podrán herirte alguna vez, que te decepcionará, quizás… y tú a él/ella.

Más que en los errores ocasionales, fíjate en si está poniendo de su parte para hacer que la relación funcione; fíjate en si le importas, en si está interesado/a en tu bienestar… Si esto es así, dale su valor.

Establecer un vínculo de confianza sólida entre dos es cosa de tiempo y de conocimiento mutuo. Si ambos ponen de su parte, irá creciendo y enriqueciendo la relación.

Imagen de –Tico–


Si te gusta la entrada, comparte, por favor...