Cómo ayudar a un amigo que acaba de romper con su pareja

Las rupturas son experiencias muy comunes. Todos hemos pasado por ahí. Cosa que no quita que sean vivencias emocionalmente dolorosas.

Cuando una relación se rompe, lo habitual es pasar por un proceso de duelo más corto o más largo. Y, durante ese tiempo, las personas cercanas pueden ayudar a la persona a atenuar el dolor de la pérdida y a superar antes la ruptura.

¿Cómo? ¿Qué puedes hacer tú cuando tu amigo/a está desconsolado tras haber roto con su pareja?

romper

Escucha

Más que un consejo de tu parte, tu amigo necesita dejar salir el dolor. Necesita hablar, desahogarse. Y lo mejor que puedes hacer por él/ella es estar ahí, simplemente escuchando.

Pon un poco de luz en su tiniebla

Puede ser que tu amigo/a se encuentre con la autoestima por los suelos tras haber terminado su relación; que dude de su valía para encontrar una nueva pareja y que, envuelto en el dolor y la decepción, te diga que el amor no se hizo para él/ella.

Es natural que se sienta así por el momento. Podrías sugerirle que dejara de hacer hipótesis desastrosas sobre el futuro y que se centre en el día de hoy. Lo que está viviendo es temporal. Recuérdaselo.

Sugiérele actividades

Tú, que conoces a tu amigo/a, sabrás qué sugerirle: Hacer una excursión en bicicleta; salir a tomar café…

¿Qué tal si se anima y descansa un poco de tanta pena? Intenta que se distraiga un poco, pero no le fuerces.

 

Poco a poco, el dolor irá pasando. Tu amigo, como tú y todos hemos hecho, va a ir superando la ruptura. Incluso, una vez que se atenúen las emociones negativas, será capaz de ver lo bueno que le aportó la relación que quedó atrás.

Y tú estarás ahí, siendo testigo del proceso y echándole una mano para que se asome a una nueva etapa. A fin de cuentas, los amigos estamos para eso, ¿no?


Si te gusta la entrada, comparte, por favor...