Cómo te preparas para una relación

¿Es mejor estar solo o en una relación? ¿Es buena idea trabajar en uno mismo antes de entablar una relación con otra persona?

Cada uno tendrá una respuesta distinta para lo anterior, dependiendo de sus experiencias y de las circunstancias en que se halle. Cada persona es un mundo.

En pareja

Para muchas personas, la mejor manera de aprender a desenvolverse en una relación y de descubrir más sobre sí mismos es, precisamente, en el contexto de una relación. Es lo más conveniente para ellos, siempre que no se trate de una relación abusiva.

corazones encontrándose

Las relaciones nos enriquecen, nos ayudan a crecer, a pesar de las complicaciones que todas acarrean. Nos ayudan a descubrir, por ejemplo, cuando nos pasamos de egoístas o cuando nos estamos haciendo la víctima. Fuera de una relación es más difícil darse cuenta de esas cosas.

En el seno de una relación de pareja podemos vernos a nosotros mismos a través de los ojos de otra persona. Y, quizás, lo que descubrimos puede ayudarnos a mejorar las relaciones que tenemos con otra gente.

En solitario

No obstante, estar un tiempo solo también puede ser una experiencia valiosa, de crecimiento y descubrimiento, especialmente para personas que han vivido mucho tiempo pendientes de complacer a otros.

La soledad (y la libertad que conlleva) les sirve para descubrir qué es lo que ellos necesitan y quieren, en lugar de estar tan pendientes en cumplir con las expectativas de otro.

Pensemos, por ejemplo, en alguien que ha vivido a la sombra de una persona muy dominante o controladora; en alguien que ha hecho a un lado sus deseos y decisiones para plegarse a los de otro.

En ese caso, un tiempo de soledad sería muy beneficioso, ¿no crees? Durante el mismo, esa persona podría redescubrirse y desarrollarse como individuo. Volar por su cuenta.

Al final, es todo una cuestión de equilibrio. Hemos de aprender a respetarnos a nosotros mismos al tiempo que consideramos a los demás. Y eso lo podemos hacer dentro o fuera de una relación. Habrá ocasiones para que lo comprobemos, supongo.

Imagen de MattysFlicks


Si te gusta la entrada, comparte, por favor...