¿Cómo le dices que sólo quieres ser su amiga?

Hay un chico de tu grupo de amigos interesado en que entre los dos haya una relación diferente, más íntima y romántica.

A ti te cae muy bien este chico o le tienes bastante afecto como amigo, pero no le correspondes. No te interesa como pareja. ¿Cómo puedes hacérselo entender?

puesta de sol

Aquí tienes unas propuestas.

Sinceridad y claridad, ante todo: Digas lo que digas, le va a doler. Pero es peor no decir nada y dejar que él se haga más ilusiones con el tiempo.

Lo más efectivo es decirle que tú no tienes ese tipo de sentimientos hacia él, sin dar más explicaciones. Si acaso, dile que no sabes porqué es así, pero es así. (Esto no tiene discusión.)

No le mientas. Por ejemplo, diciendo que no estás preparada para una relación o que ahora tienes otras prioridades.

Imagínate que, por azares del destino, te enamoras de aquí a unas semanas y el chico te ve por ahí saliendo con otro. Eso le caerá mucho peor que la simple verdad.

Sé amable. Una persona que te expresa sus sentimientos merece respeto. Y, también, un poco de sensibilidad por tu parte a la hora de decirle que no. Trátalo como quisieras que te trataran a ti en una situación similar.

Si quieres conservar su amistad, díselo. Señala sus cualidades como amigo y dile que disfrutas su compañía.

Pero no le des falsas esperanzas, si estás segura de que no vas a salir con él en plan romántico. Si sabes que eso no va a pasar, déjaselo claro cuanto antes. (Y, si no estás tan segura de tus sentimientos, díselo también. La honestidad es lo preferible en estos casos.)

Permanece firme. Una vez que le hayas dicho que entre tú y él sólo habrá una amistad, actúa como una amiga siempre.

Los coqueteos, las bromas sobre sexo, los “tocamientos” extra… y otros comportamientos más propios de las novias van fuera de la amistad. Porque, si actúas así, él puede realimentar sus esperanzas.

A pesar de la honestidad, la claridad y la firmeza de tu mensaje, has de hacerte a la idea de que puedes perder su amistad.

Ponte en su lugar. Con estos sentimientos románticos que han nacido en él, quizás no sepa cómo ser sólo un amigo. En ese caso, quizás sea mejor poner un poco de distancia, al menos hasta que cambie la situación.


Si te gusta la entrada, comparte, por favor...