Qué hacer cuando tienes celos del EX de tu pareja

El EX (o la EX) de tu pareja no deja de hacerse presente a través de llamadas, mensajes, encuentros o demás. Y, a pesar de que tu pareja no le hace mucho caso, la situación te molesta.

Este (o esta) EX parece ser que no capta el mensaje o no quiere hacerlo. ¿Será una estrategia para recuperar a quien hoy es tu pareja?

Es natural que te confunda esta situación, especialmente cuando no ves que existan asuntos pendientes entre ellos: decisiones sobre los hijos que tuvieron o cuestiones económicas, por ejemplo. En esos casos, es necesario que sigan en contacto.

Lo que más te molesta son esas ocasiones en las que el/la EX contacta a tu pareja por motivos “tontos”. Por ejemplo:

  • Mandarle frecuentemente recordatorios, como fotos, tarjetas u otros detalles.
  • Llamar para buscar consejo o apoyo en tu pareja, que (según el EX) es la única persona que puede entender su crisis.
  • Pedirle que vaya a su casa a arreglarle… (lo que sea), como hacía en los viejos tiempos.

¿Será que está intentando manipular a tu pareja? ¿Será que pretende desgastar la relación que hoy tiene contigo?

bomba

Quizás tu pareja no quiere quedar mal con él/ella. De vez en cuando, le hace caso para conservar una relación de amigos.

Pero esas veces en las que tu pareja se va a tomar un café con su EX o va a su casa o está un rato largo hablando con él/ella por teléfono, tú te sientes mal. ¿Serán celos?

Son celos, sí, pero razonables. Tu relación puede estar en peligro y es comprensible que a ti te preocupe. Aunque lo peor del caso no es eso, sino que tu rabia y frustración actúen por ti en esta situación.

Puede ser que tu pareja reconozca que su EX está siendo pesado/a o que está intentando manipularle, pero prefiera tener la fiesta en paz con él/ella. En tal panorama, el asunto no es muy grave, ya que tu pareja está contigo y a su EX le hace caso por cumplir.

O puede ser que no se dé cuenta de las intenciones de su interior pareja, lo cual sí es más estresante para ti, que desde fuera estás viendo el panorama muy clarito.

¿Cómo puedes manejar esto?

Si tienes claro que el/la EX de tu pareja está intentando meterse en medio de la relación, no te precipites. Actúa sobre lo que tenga que ver contigo directamente.

Eso puede ser difícil de averiguar, pero es preferible que estudies el terreno antes de dejarte llevar por el coraje. Por ejemplo: Si tu pareja y su EX están resolviendo un asunto relacionado con sus hijos, no es tu asunto. No te metas, aunque quieras mucho a los hijos de tu pareja.

Cosa distinta es que el/la EX haga comentarios que sí tienen que ver contigo directamente. En ese caso, tú verás lo que haces con las críticas, si responder o si pasar de ellas olímpicamente.

Ten tu propio plan

Ya que decidas qué cuestiones son de tu incumbencia, piensa bien cómo vas a actuar respecto a ellas. De lo que se trata es de que no decida el calentón de los celos, sino tu cabecita.

Por ejemplo, ante las estupideces que el/la EX le envía a tu pareja a menudo (fotitos, mensajitos, etc.), puedes recordarte que tu pareja ya está manejando el asunto… a su manera. Confía en él/ella, si ya te ha dicho que sabe que se trata de una manipulación.

En los asuntos pendientes de tu pareja con su EX, tu plan puede ser tan simple como brindarle tu apoyo (a tu pareja) y consejo (sólo si te lo pide).

Tu plan podría ser hablar con una persona con quien tengas muchísima confianza, para esclarecer si tus celos tienen razón de ser, dado el comportamiento del EX (o la EX).

Tu plan, si así lo decides, puede consistir en tener una conversación con tu pareja sobre el tiempo que él/ella pasa con su EX para resolver sus crisis existenciales. (Sin reproches, claro. Una charla honesta y esclarecedora.)

O, porqué no, puedes pedirle de manera muy correcta a tu pareja que le ponga límites a su EX.

Lo importante (para ti y para tu relación) es que, hagas lo que hagas, lo pienses primero. Decide tú, en lugar de dejar que los celos o la rabia decidan por ti.


Si te gusta la entrada, comparte, por favor...